REQUISICION

REQUISICIÓN
roviene del latín requisitio-onis, que significa acción de requiero: requerir o sea exigir con potestad. También significa demanda imperiosa hecha por el gobierno, para poner a su disposición las personas o las cosas que se necesiten con urgencia para un servicio público.
Concepto de Requisición: La requisición es un acto jurídico de derecho público, por medio del cual el estado en uso de su potestad soberana o autoridad, exige obligatoriamente a un particular le transfiera temporalmente para usar, disponer o prestar un servicio público, bienes de su propiedad, ya sea muebles, inmuebles, fabricas vehículos aparatos, maquinas, fabricas, negocios, así como la prestación de servicios de interés social, por causas de orden público y por una demanda de la sociedad.



Antecedentes de la Requisición
En una forma institucional y reglamentada la requisición y la expropiación aparecen a fines del siglo XVII y se afirman en las guerras de sucesión de España y en las campañas de la revolución francesa.
En México la requisición castrense fue constitucionalmente establecida hasta la carta magna de 1857, cuyo artículo 26 dice: “en tiempo de paz ningún militar puede exigir alojamiento, bagaje, ni otro servicio real o personal, sin el consentimiento del propietario. En tiempo de guerra solo podrá hacerlo en los términos que establezca la ley.

Bases Jurídicas de la Requisición.

Es indiscutible que en los artículos 5º párrafo cuarto, 16 último párrafo, 27 tercer párrafo, 29 y 73 fracción XVI, base 2ª, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encontramos las bases fundamentales de la requisición administrativa en México, de donde es deducible; que la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, básicamente para lograr un reparto equitativo de la riqueza patrimonial del país, para combatir las desigualdades económicas de la población, y para atender necesidades emergentes o demandadas de diversa índole de la colectividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario